sabatinos


COLEGIO TECNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
ESTUDIANTE:____________________________________________________________________CICLO:____

AMERICA Y COLOMBIA SIGLOS XVIII Y XIX

DESEMPEÑO: Reconoce el desarrollo histórico llevado a cabo en el proceso de independencia americano.

INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO:
- Reconoce las causas del proceso de independencia americano.
- Identifica las causas del desarrollo y expansión de Norteamérica en el siglo XIX.
- Analiza las consecuencias sociales, económicas y políticas de la independencia  americana.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. (4 de Julio de 1776)
1.     Escriba el nombre de los continentes y colorea de Rojo Estados Unidos y de verde Inglaterra


2.     Colorea los estados de Estados Unidos, ubica con un color rojo la capital del pais.

La independencia de los Estados Unidos constituyó un significativo acontecimiento histórico, ya que por primera vez una colonia se independizaba del dominio de una metrópoli (Inglaterra)

Entre las causas de la independencia se encuentra el apoyo de Francia a los colonos ingleses para resarcirse de la derrota sufrida ante Inglaterra en la “guerra de los siete años” (carácter político); el monopolio comercial, el incremento de los impuestos y la prohibición en las manufacturas (carácter económico) y el desarrollo de los principios liberales debidos principalmente a la Ilustración (carácter ideológico). Por ejemplo de John Locke se tomó la teoría del “derecho natural”  que afirmaba que el gobierno era creado por los hombres que en su estado natural son libres, el pueblo es soberano y el estado debe garantizar los derechos naturales de hombres y mujeres.


Los protagonistas de la independencia Norteamericana fueron: George Washington comandante de los ejércitos, Benjamín Franklin quien consiguió la ayuda francesa y Thomas Jefferson quien redacto la Constitución de independencia.





3.     Completa el siguiente mapa conceptual:


EXPANSION TERRITORIAL Y DESARROLLO ECONOMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS:

La expansión territorial de los Estados Unidos se realizó por colonización de territorios despoblados; por compra (Luisiana a los indios,  Florida a España, Alaska y las islas Aleutianas a Rusia); por cesión o incorporación de territorios (Texas, Oregón y Maine); por conquista (California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México).

El crecimiento económico de los Estados Unidos se debió al crecimiento de la población; el perfeccionamiento de los medios de transporte y comunicaciones, la abundancia de recursos naturales y el espíritu  progresista de sus gentes.

LA DOCTIRNA MONROE:

Fue la política norteamericana manifestada por el presidente James Monroe en 1823 con el fin de autoerigirse como guardián del resto de América frente a Europa. Esta doctrina surgió en el contexto de una posible invasión europea a América pero ha sido interpretada como la base para el intervencionismo de estados Unidos en el resto de América durante los siglos XIX y XX.

GUERRA DE SECESION NORTEAMERICANA (1861-1865)

Fue la guerra de los estados del sur que basaban su economía en los cultivos de arroz, tabaco, caña de azúcar y algodón, que requerían gran número de trabajadores por lo que utilizaban gran número de negros esclavos, contra los estados del norte con mayor desarrollo industrial y que prefería el empleo de obreros asalariados y especializados.

Con el triunfo de los estados del norte se abolió la esclavitud (punto central de la guerra), se consolidó la unidad nacional, se inició una política expansionista y se impulsó el desarrollo industrial y comercial de los Estados Unidos.


INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMERICA.

La independencia de América Latina constituyó una serie de procesos con antecedentes en las insurrecciones indígenas del siglo XVIII, como la de los Comuneros en la Nueva Granada (1781) y la de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amarú) en el Perú (1780-1781) para proseguir con los procesos militares entre 1808 y 1826.


CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA:

FACTORES INTERNOS
FACTORES EXTERNOS
El monopolio comercia: control de todas las actividades económicas por la metrópoli.
El exceso de impuestos.
La explotación económica a favor de la corona.
La exclusión de los criollos del gobierno.
El excesivo centralismo, la burocracia y la mala administración.
Los privilegios eran para los españoles y los criollos.
Las expediciones como la Botánica en la Nueva Granada.
La difusión de las nuevas ideas: periódicos, tertulias, sociedades de amigos.
Traducción de los derechos del hombre y el ciudadano hecha por Antonio Nariño.
Las ideas de la ilustración que abogaban por la disminución del poder de los soberanos y el respeto de las libertades individuales.
La independencia norteamericana que llevó a la libertad política y económica y exhibió un sistema democrático
La revolución francesa que promulgo los derechos del hombre  y el ciudadano (Libertad, igualdad, fraternidad)
El surgimiento de la burguesía que exigió la disminución de los privilegios de la nobleza.
La invasión de Napoleón a España.
La crisis  española en 1808.

4. La independencia de los Estados Unidos fue: ____________________

5. Los protagonistas de la independencia de los Estados Unidos fueron:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6. Une las figuras según corresponda:



 INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS:

7.     ¿Según el mapa 3 cuál era la división político-administrativa de las colonias españolas en América? Los territorios de esta división eran:______________ Cuéntalas
.
8.     Nombra las Capitanías y Virreinatos del siglo XVIII de América:
________________________________________________          ________________________________________________
________________________________________________          ________________________________________________
________________________________________________          ________________________________________________
________________________________________________          ________________________________________________
________________________________________________          ________________________________________________

9.     Termine de hacer el mapa conceptual sobre las causas de la independencia Americana y complete:




DESEMPEÑO: Comprende el ámbito económico, político, social y cultural colombiano en el siglo XIX.

INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO:
- Identifica los hechos y consecuencias del proceso de independencia de Colombia.
- Analiza el ámbito económico, político, social y cultural de Colombia en el siglo XIX.
- Valora el papel desempeñado por Bolívar en la independencia latinoamericana.

10.  Colorea de rojo a Colombia                                           


11. Colorea cada departamento con diferente color 


            
LEES Y VAS RESALTANDO CON UN COLOR EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES
La independencia de Colombia fue un proceso que se inició con el Movimiento de los comuneros en 1781, continuó con el levantamiento del 20 de Julio de 1810 y culminó con la campaña libertadora de 1819.

EL MOVIMIENTO COMUNERO.

El movimiento comunero comenzó en el Socorro el 16 de Marzo de 1781, cuando Manuela Beltrán rompió los edictos o avisos que anunciaban el aumento de los impuestos. Esta y otras medidas como la prohibición del cultivo del tabaco, principal fuente de recursos de la población, sembraron el inconformismo general. Además se decretaron otras disposiciones altamente perjudiciales para la población y principalmente para los comerciantes como el  aumento del valor del tabaco, el aguardiente, el peaje y la alcabala. Los sublevados pedían libertad para el cultivo y venta del tabaco, el mejoramiento de caminos, puentes y otras reformas. Los indígenas se unieron al movimiento y reclamaban rebaja y suspensión de algunos impuestos, pretendían la devolución de sus resguardos y las salinas para explotarlas comunalmente.

En el Socorro se reunieron 6.000 manifestantes que conformaron una junta llamada el “común”, la cual decidió marchar hacia Santafé con el fin de hacer sus reclamaciones. El número de inconformes fue creciendo hasta formarse un ejército de 20.000 hombres quienes formaron un comando central, constituido por 34 capitanes entre quienes estaban José Antonio Galán, Francisco Berbeo y Salvador Plata.

Enteradas de la revuelta popular y de la marcha hacia la capital, las autoridades españolas nombraron una comisión al mando del arzobispo Antonio caballero y Góngora para que saliera al encuentro de los comuneros y acabara el motín restableciendo el orden. El encuentro se produjo en Zipaquirá, donde se firmó un acuerdo entre las partes conocido como las “Capitulaciones de Zipaquirá”.

Una vez firmado el acuerdo y realizada la desmovilización del ejército comunero, el gobierno español faltó a su palabra y declaró nulas las Capitulaciones empezando una campaña de persecución contra los líderes del movimiento. Finalmente los insurrectos fueron capturados y fusilados entre ellos José Antonio Galán quien fue descuartizado y cada una de las partes de su cuerpo enviadas a diferentes poblaciones para que fuesen expuestas en la plaza pública como escarmiento y advertencia a quienes siguieran su ejemplo.

La importancia del Movimiento Comunero está en que fue punto de partida para futuros movimientos que culminaron con la independencia definitiva del dominio español.




EL 20 DE JULIO DE 1810

Los criollos eran hijos de españoles nacidos en América y aunque tenían poder económico no tenían poder político, es decir no podían ocupar cargos en el gobierno. Esta situación los motivo a preparar un plan contra los españoles. Este plan se trazo el 19 de julio de 1810 en el observatorio astronómico y en el participaron: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, José Acevedo y Gómez, José María Carbonel y Joaquín Camacho.

El pretexto para iniciar la revuelta sería pedir prestado un florero al español José González Llorente para hacer una recepción al comisario del rey  don Antonio Villavicencio. A Llorente se le conocía su antipatía y desprecio por los criollos y de seguro se enfurecería. El 20 de Julio los hermanos Morales fueron a la casa del chapetón González Llorente a pedir prestado el florero. El español los recibió con  palabras groseras y malos tratos, por lo que los hermanos Morales se le enfrentaron en pelea.

El pueblo se amotino y empezó a pedir cabildo abierto. El virrey Antonio Amar y Borbón dio permiso a los criollos para formar el cabildo abierto. Conformado el cabildo abierto; José Acevedo y Gómez en presencia del pueblo, nombró una junta de gobierno. El 26 de Julio  la junta suprema se declaro independiente del gobierno español.

LA PATRIA BOBA, LA RECONQUISTA ESPAÑOLA Y EL REGIMEN DEL TERROR.

Se  llamó así al periodo posterior  a la independencia, en que los criollos no atendieron las necesidades del pueblo y empezaron a discutir entre si sobre la forma de gobernar. Solo significo la toma del poder de los criollos (1810-1815)

En 1815 España comienza su lucha por la reconquista de la Nueva Granada la cual le es encomendada a Pablo Morillo quien logra su propósito acosta del derramamiento de sangre por lo que se le llamó “El pacificador”. En etas batallas pierden la vida Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte.

Una vez recuperados los territorios el virrey Juan Sámano inicia la persecución a quienes participaron en la declaratoria de independencia. En este periodo del “Régimen del terror” fueron fusilados: Antonio Villavicencio, José María Carbonel, Jorge Tadeo lozano, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta.

LA CAMPAÑA LIBERTADORA.

Se inicia con la conformación de los ejércitos en los llanos del Casanare a cargo de Francisco de Paula Santander, al que se le une Simón Bolívar procedente de los llanos venezolanos. Los dos generales con un solo ejército cruzan la cordillera Oriental por el páramo de Pisba llegando al Pantano de Vargas donde con la participación decisiva de los lanceros de Juan José Rondón logran derrotar a los realistas. Finalmente el 7 de Agosto de 1819 en el Puente de Boyacá se derrota los españoles liderados por Barreiro para obtener la independencia definitiva.




LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)

La Gran Colombia surgió del ideal de Simón Bolívar de crear un estado grande fuerte y poderoso pero unido por la confraternidad de esa comunidad de naciones. Así  el congreso de Angostura de 1819 decretó la creación de la Gran Colombia con la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Quito.




Las rivalidades políticas y militares e intereses personales de los caudillos; las diferencias y dificultades económicas; las dificultades geográficas y de comunicaciones debido a lo montañoso y extenso del territorio; la falta de sentimientos nacionalistas comunes entre los habitantes de los tres territorios y la muerte del libertador en 1830 llevaron a su disolución ese mismo año.

Después de la gran Colombia, nuestro país ha tenido los siguientes nombres:

Nueva Granada: 1831- 1858.
Con federación Granadina: 1858- 1863.
Estados Unidos de Colombia: 1863- 1886.
República de Colombia: 1886-actualidad
 

EL CENTRALISMO Y EL FEDERALISMO.

El Centralismo es un sistema político que aboga por un poder único central, con un poder ejecutivo fuerte y con el supuesto de que la soberanía es única e indivisible. Se inicia en el país con Antonio Nariño. Por su parte el Federalismo defiende la Autonomía de las provincias con base en la libertad y la igualdad y limitando el poder del gobierno central. Camilo Torres inició la defensa de sus postulados.

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Los partidos políticos surgen en Colombia mediados del siglo XIX cuando Ezequiel Rojas impulsó el programa liberal y Mariano Ospina Rodríguez dio a conocer el ideal del partido conservador. Sus ideales fueron:

PARTIDO LIBERAL
PARTIDO CONSERVADOR
- Comerciantes, artesanos y esclavos.
- Defensa de la libertad, la igualdad y los derechos individuales.
- libertad de industria y comercio.
- Rompe con e pasad e impone los cambios de la época.
- Libertad religiosa y de cultos.
- Separación de la iglesia y el estado.
- Abolición de la esclavitud.
- Libertad de enseñanza.
- control y monopolio estatal a las actividades económicas.
- Conservación de la tradición colonial.
- Defensa de la fe católica.
- Conservación de la esclavitud.
- Gobierno autoritario,  fuerte y libertades restringidas.
- La religión católica al frente de la educación.
- Mantenimiento de la alianza entre la iglesia y el estado
- (Hacendados, terratenientes, dueños de minas, iglesia)

LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO.

A mediados del siglo XIX el país estaba envuelto aún en una serie de problemas como: la existencia de normas coloniales, excesivos impuestos, beneficios para los terratenientes y la iglesia y la esclavitud. Ante  esta situación, y una vez los liberales accedieron al poder, bajo el gobierno de José Hilario López se iniciaron una serie de medidas tendientes a acabar con los vestigios coloniales y a buscar la modernizar el país. Entre estas reformas estaban:

-          Eliminación del monopolio del tabaco.
-          Abolición de la esclavitud.
-          Abolición de la pena de muerte.
-          Se decretó libertad de prensa.
-          Se separó la iglesia del estado y se expulsó a los Jesuitas del país.
-          Se dio más libertad a las provincias para legislar en sus territorios.

LA CONSTITUCIÓN DE 1886.

La constitución de 1863 había sido acusada de la anarquía que reinaba en el país: guerras civiles, inestabilidad política, inconformidades políticas y económicas y desorden administrativo. Así pues, bajo estas condiciones  surgió un proyecto que bajo el lema de “Regeneración o catástrofe·” llegó a la presidencia en cabeza de Rafael Núñez para el periodo de 1884-1886. Núñez considera que la única salida para el país es el cambio de la constitución y junto con Miguel Antonio Caro se dieron a la tarea de redactar una nueva constitución.

Esta constitución fue la de 1886 cuyos principales puntos fueron: dio al país en nombre de República de Colombia, reconoció  la religión católica como la oficial, suprimió los estados y estableció los departamentos.

Núñez se alió con la iglesia católica y firmó un concordato cuyos principales puntos fueron: la religión oficial sería la católica, la educación sería impartida por la iglesia católica, el gobierno se compromete a proteger y defender  a la iglesia católica, el gobierno aceptará el matrimonio católico como único válido, el gobierno se compromete a pagar a perpetuidad a la iglesia una compensación por la desamortización de bienes realizada por Tomás Cipriano de Mosquera

13. En una hoja elabore una cronología de la historia de Colombia en el siglo XIX.

14. En una hoja realice una línea de tiempo con la anterior cronología.




15. Completa el cuadro:
ACONTECIMIENTO
MOVIMIENTO COMUNERO
20 DE JULIO 1.810
CAMPAÑA LIBERTADORA
FECHA





CAUSAS









HECHOS







PROTAGONISTAS







CONSECUENCIAS









16. Explique en qué consistieron la patria boba, la reconquista española y el régimen del terror:
_____________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

17.  Enumere las causas de la independencia de Colombia:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18.   Se le llamo  la Gran Colombia
 a
:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19. ¿A qué se debió la disolución de la Gran Colombia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20.  Organice un paralelo sobre las ideas de los partidos políticos.














21.  ¿Cuáles fueron las reformas de medio siglo iniciadas en el gobierno de José Hilario López?

1.     _______________________________________________________________________________________

2.     _______________________________________________________________________________________

3.     _______________________________________________________________________________________

4.     _______________________________________________________________________________________

5.     _______________________________________________________________________________________

6.     _______________________________________________________________________________________





22.  Nombra  los principales cambios que generó la constitución de 1886: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.

23.  ¿Cuál es tu posición frente a los partidos políticos actualmente en Colombia? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24. ¿Cuál es tu opinión sobre la abolición de la esclavitud y la pena de muerte? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25. Observa el mapa 5 y completa. Colombia limita:

Al Norte         __________________________________                      
Al sur            __________________________________
Al oriente       __________________________________                     
Al occidente   __________________________________

26. Relaciona la columna departamento con la columna capital:

            DEPARTAMENTO                                                                      CAPITAL

1. Norte de Santander                                                                         ____ Cartagena
2. Cundinamarca                                                                                 ____ Arauca
3. Antioquia                                                                                        ____ Bucaramanga
4. Bolívar                                                                                            ____ Riohacha
5. Boyacá                                                                                           ____ Cali
6. Arauca                                                                                            ____ Cúcuta
7. Santander                                                                                       ____ Bogotá
8. Nariño                                                                                             ____ Quibdó
9. Valle del Cauca                                                                               ____ Medellín
10. Choco                                                                                           ____ Pasto
           
27. SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:

A.    Los partidos políticos surgen en Colombia  a mediados del siglo XIX. Quien impulso el programa liberal fue:
a.     Ezequiel Rojas
b.    Mariano Ospina Rodríguez
c.     Antonio Nariño

B.    Los partidos políticos surgen en Colombia  a mediados del siglo XIX. Quien dio a conocer el ideal del partido conservador fue:
a.     Ezequiel Rojas
b.    Mariano Ospina Rodríguez
c.     Antonio Nariño

C.    Sistema político que aboga por un poder único central, con un poder ejecutivo fuerte y con el supuesto de que la soberanía es única e indivisible. Se inicia en el país con Antonio Nariño.
a.     Liberalismo
b.    Colonialismo
c.     Centralismo

D.     Defiende la Autonomía de las provincias con base en la libertad y la igualdad y limitando el poder del gobierno central. Camilo Torres inició la defensa de sus postulados.
a.     Federalismo
b.    Centralismo
c.     Socialismo

E.    Después de la Gran Colombia nuestro país a tenido otros nombres. Uno de ellos es:
a.     Unión Patriótica
b.    Estados Unidos de Colombia
c.     Virreinato de Colombia

F.    Quien consideraba que la única salida para el país es el cambio de la constitución y junto con Miguel Antonio Caro se dio a la tarea de redactar una nueva constitución en 1886. Fue:
a.     Simón Bolívar
b.    Francisco de Paula Santander
c.     Rafael Núñez


28. INVESTIGA: la biografía de Simón Bolívar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario