COLEGIO TECNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN
ESTUDIANTE:__________________________________________________________________GRADO
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1.
Lectura de la realidad. Lee atentamente la siguiente noticia y analízala
teniendo en cuenta los criterios presentados a continuación.
www.elespectador.com (Enero 29 de 2012)
LOS INDIFERENTES
Por: María Elvira Samper
Curioso país este donde
lo marginal, lo insustancial, lo banal, priman sobre lo central, lo sustantivo,
lo de fondo.
Curioso país este donde el contrato de campesino que dice conjurar las
lluvias con imanes, las tribulaciones y pataletas de unas divas, o el debate
sobre las corridas de toros, ocupan más espacio y tiempo en los medios, y
despiertan más interés y atención en la gente, que los desplazados, la muerte
de niños indígenas por desnutrición, los asesinatos de líderes campesinos que
reclaman sus tierras, el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres...
Curioso país este que tolera lo intolerable —la violencia, la injusticia, la
inequidad, la exclusión, la corrupción…— y se niega a la acción colectiva.
Curioso país este donde la indiferencia de tantos ha permitido y permite
tropelías y crímenes de unos pocos y pese a todo se considera entre los más felices
del mundo.
Razón tiene el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, cuando
dice que entre las grandes dificultades que enfrenta la Ley de Víctimas y de
Restitución de Tierras no sólo están la seguridad y los problemas de orden
jurídico, sino uno menos visible pero no menos grave: los indiferentes, “los
que no han despojado tierras ni han generado problemas de inseguridad pero
preguntan que para qué el Gobierno se mete en eso si hay problemas más graves”
(entrevista RCN La radio de la noche, enero 17). Es la primera vez que oigo a
un alto funcionario del Gobierno señalar la indiferencia como obstáculo, y
razones le sobran. Porque los indiferentes, los apáticos, los tibios, los que
no toman partido, los insolidarios, los que prefieren vivir su vida plácidamente,
de espaldas al sufrimiento de tantos compatriotas, tienen también su cuota de
responsabilidad por lo que ha pasado y lo que podría pasar si insisten en mirar
para otro lado, si se niegan a hacer parte de un proyecto que puede ser el
comienzo del fin de un conflicto de décadas que ha dejado sin tierra a más de
cuatro millones de personas. Una tragedia que la indiferencia hizo posible y
frente a la cual la indiferencia ha sido la respuesta.
Por omisión, por dejar hacer y dejar pasar, por su silencio, los
indiferentes, aquí y ahora, ayer y en todo el mundo, han sido en parte
responsables de las grandes horrores. Cabe recordar al escritor judío Elie
Wiesel —sobreviviente de los campos de concentración nazis, Nobel de Paz 1996 y
luchador incansable para conservar la memoria del Holocausto para que no se
repita—, que alguna vez dijo que la sociedad en que le había tocado vivir
estaba compuesta por tres clases de personas: los victimarios, las víctimas y
los indiferentes. Y sobre los peligros de la indiferencia escribió el discurso
que pronunció en la Conferencia del fin del milenio (Washington, 1999), en el
que sostiene que el siglo XX será juzgado severamente por las dos guerras
mundiales, las incontables guerras civiles, los asesinatos sin sentido (Gandhi, Martin Luther King, Sadat y Rabin, entre
otros), los baños de sangre en Camboya,
Nigeria, India, Irlanda, Etiopía, Sarajevo, Kosovo…, la inhumanidad del Gulag,
Hiroshima, los campos de concentración. Horrores que la indiferencia hizo
posibles.
“Es mucho más fácil alejarse de las víctimas”, dice Wiesel. ¿No es acaso
lo que hemos hecho los colombianos durante décadas? La indiferencia es el
abandono de los otros, la negación de la responsabilidad social. Tal vez por
eso y con el propósito de sacudir a los indiferentes, el Gobierno se propone
impulsar movilizaciones de víctimas en todo el país. Para hacerlas visibles,
para mostrar su compromiso y buscar el compromiso de todos. El presidente
Santos acompañará la primera, programada para el 10 de febrero en Necoclí.
¿Tendrán algún efecto?
FUENTE:
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FECHA:
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TEMA:
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IDEA PRINCIPAL:
1:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IDEAS SECUNDARIAS:
2:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AMBITO: POLITICO ECONOMICO
AMBIENTAL SOCIAL CULTURAL
¿CUAL ES TU OPINION RESPECTO
A LO QUE EN ELLA SE DICE?
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